miércoles, 14 de octubre de 2015

♦♦ Cambiar los microbios

Hoy en día los médicos cuentan con la posibilidad de realizar trasplantes de microbiota. En realidad, se trata de extraer las heces del colon de una persona (sana) con el fin de introducirlas en el colon de una persona enferma. Se ha comprobado la eficacia de esta práctica en el tratamiento de personas infectadas por una bacteria patógena que se ha hecho resistente a los antibióticos, la Clostidrium difficile, causante de una enfermedad infecciosa que se ha triplicado en diez años en Estados Unidos y que se asocia a 14.000 muertes al año. En Canadá se ha cuadruplicado desde 2003.

Pero, antes de recurrir a medidas extremas, podemos seguir también una serie de hábitos respecto a nuestro modo de vida para recuperar una microbiota de calidad que nos proteja eficazmente de los ataques bacterianos, cuide nuestra inmunidad intestinal y disminuya el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2 y cáncer:
  1. Antes de tomar antibióticos, hay que asegurarse con el médico o el terapeuta que es indispensable y que no hay otra solución para tratar la enfermedad o el problema que padezcamos. Indagar y buscar alternativas naturales.
  2. No abuse de los productos de limpieza domésticos. Nuestro entorno debe estar limpio; pero hay que evitar que esté demasiado esterilizado.
  3. Evite los limpiadores antibacterias, sobre todo, las soluciones de limpieza para las manos que se encuentran hoy en día por todas partes (a menos, claro está, que por su profesión -dentista, cirujano, enfermero, etc.- se vea obligados a ello o exista riesgo de epidemia).
  4. Deje que los niños jueguen al aire libre y acaricien a los animales. Haga jardinería. Retome el contacto físico con la naturaleza.
  5. Consuma alimentos prebióticos, ricos en fibras, para nutrir la microbiota: leguminosas (alubias, garbanzos, lentejas, etc.), cereales integrales (arroz, espelta, avena, etc.), cebollas, puerros y otras hortalizas, aguacates, plátanos, peras y otras frutas de temporada.
  6. Consuma alimentos que contengan bacterias prebióticas: yogur, chucrut, pepinillos, aceitunas fermentadas…
  7. Disminuya el consumo de comida rápida, ya que son alimentos que, además, se digieren mal. Muchos alimentos modernos, ricos en grasas saturadas y almidón, apenas contienen fibras y no ofrecen por tanto nada interesante para que fermente en el intestino grueso, por lo que nuestras amigas las bacterias se debilitarán.
  8. No abuse de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, aspirina, etc.), ya que aumentan la permeabilidad.

♦♦ La importancia de los “juegos sucios”

Los niños no tardarán en atraer todo tipo de bacterias con comportamientos de sobra conocidos por todos los padres, como llevarse a la boca todos los objetos que encuentran (incluidos los desperdicios que hay en los parques públicos), y hasta la basura doméstica.

Es cierto que este acto reflejo asusta a los padres y, por supuesto, evitarán que sus hijos se lleven a la boca objetos muy sucios o productos peligrosos. De todas formas, si la microbiota se va enfrentando gradualmente a bacterias oportunistas o ligeramente patógenas, desarrollará una madurez inmunitaria que le permitirá resistir con mayor eficacia futuras agresiones. Este proceso es similar a la madurez psicológica de un niño que se enfrenta en sus distintas etapas a las dificultades de la vida.

A partir de los tres años, la microbiota del niño, aunque es muy específica, se corresponde en parte con la de sus padres e incluso con la de quienes viven bajo el mismo techo y se sientan a la misma mesa. Aunque aun puede evolucionar, será difícil que lo haga. Introducir una nueva cepa bacteriana en la microbiota viene a ser algo así como introducir una nueva especie en una selva que ya ha alcanzado su pleno desarrollo: en principio, todos los espacios libres están ocupados y al recién llegado le resulta muy difícil encontrar sitio. En general, esto sucede únicamente a raíz de una tormenta grave, por ejemplo, si la microbiota es diezmada por un tratamiento con antibióticos, si resulta modificada por una enfermedad infecciosa, si el germen recién llegado es particularmente poderoso o el terreno o la alimentación específica del niño le son propicios, como es el caso del hongo Candida albicans en los niños que ingieren mucho azúcar (caramelos).

♦♦ El cuidado de la microbiota empieza desde el momento del nacimiento

Mientras estamos dentro del vientre materno, tanto el tubo digestivo como la piel están esterilizados.

Sin embargo, el bebé que nace por parto natural va recogiendo a su paso las bacterias de la madre, que no tardarán en colonizar la piel, la boca, las mucosas y los intestinos. Si nace por cesárea, serán las bacterias del entorno hospitalario (las de las manos del personal sanitario y las de quienes transitan por los pasillos del hospital) las que se instalen en esas mismas zonas. Todas estas cepas bacterianas, lógicamente, presentan riesgos para el bebé.

Los estudios realizados a bebés han permitido un hallazgo fundamental en relación con la microbiota. Durante años, los investigadores nutricionistas se han sorprendido por la presencia, en la leche materna, de ciertos hidratos de carbono complejos, los oligosacáridos, que los bebés no pueden digerir por falta de enzimas adaptadas. Resultaría muy sorprendente que la madre naturaleza que, en general, lo tiene todo previsto, desperdiciase los valiosos recursos nutritivos de la madre aportándole al bebé alimentos que no puede digerir.

Los investigadores se dieron cuenta de que estos particulares oligosacáridos no están ahí para alimentar al bebé, sino para alimentar a las bacterias del género Bifidobacterium (en concreto, el Bifidobactarerium infantis), especialmente adaptadas a los oligosacáridos presentes en la leche materna.

Cuando todo va bien, estas bifidobacterias proliferan e impiden que huéspedes menos deseables se instalen y nutren el epitelio intestinal de los niños. Estos oligosacáridos son, por tanto, prebióticos; es decir, son alimento para la microbiota.

Dado que los productores de leche materna no han tenido en cuenta durante mucho tiempo estos hallazgos, no han añadido ni prebióticos ni probióticos a sus preparados, lo cual perjudica la calidad de la microbiota y la inmunidad de los niños alimentados con biberón.

Esto, al igual que los partos por cesárea, podría explicar el aumento de los casos de alergias (eccemas), asma, inmunodeficiencia e incluso enfermedades degenerativas en los recién nacidos.

domingo, 11 de octubre de 2015

♦♦ Como saber si usted tiene déficit de Magnesio

El siguiente test indica si usted tiene déficit de Magnesio en su organismo.
Debe sumar el valor de cada síntoma que presenta usted actual o recientemente.
Si la suma total es entre 30-50, usted tiene el magnesio bajo.
Si la suma total es más de 50, usted con seguridad tiene una insuficiencia de magnesio.

Debe sumar el valor de cada síntoma que presenta usted actual o recientemente

Permanece bajo excesiva tensión emocional
2
Es irritable o se encoleriza fácilmente
3
Es inquieto o hiperactivo
2
Se sobresalta fácilmente por ruidos o luces
4
Tiene dificultad para dormir
2
Presenta dolores de cabeza crónicos o migrañas
3
Presenta convulsiones
3
Tiene temblor o inestabilidad en sus manos
3
Espasmos musculares alrededor de sus ojos, cara u otras zonas del cuerpo
3
Calambres musculares
3
Espasmos musculares en manos o pies
3
Espasmos del esófago
4
Asma o dificultad para respirar
3
Enfisema, bronquitis crónica o respiración difícil
2
Sufre de Osteoporosis
5
Ha tenido cálculos renales
3
Sufre de una enfermedad renal crónica
2
Padece de diabetes
4
Tiene aumento de la actividad de la tiroides o de la paratiroides
3
Padece de hipertensión
3
Presenta prolapso de la válvula mitral
4
Presenta latidos del corazón muy rápidos, irregulares o arritmias
3
Toma Digital (p.ej. Lanitop)
3
Toma algún diurético
5
Ha tenido terapia con radiación o exposición a ella
5
Bebe mas de 7 copas semanalmente
4
Ha tenido problemas por el alcohol en su vida
3
Toma diariamente más de 3 tazas de café
2
Toma alimentos con azúcar diariamente
2
Desea o tiene ansiedad de comer carbohidratos (Harinas) o chocolates
2
Tiene deseo anormal por la sal
2
Su comida es altamente procesada (Comidas rápidas)
2
Su dieta es pobre en verduras, semillas y/o frutas
2
Su dieta es pobre en proteínas
2
Presenta comida no digerida o grasa en las deposiciones (Materia fecal)
2
Padece colitis ulcerativa o de intestino irritable
3
Presenta diarrea frecuente o estreñimiento
3
Padece de síndrome premenstrual o de calambres menstruales
3
Está embarazada o lo ha estado recientemente
2
Tuvo hipertensión o pre-eclampsia en un embarazo anterior
4
Padece de fatiga crónica
2
Tiene debilidad muscular
2
Presenta manos o pies fríos
2
Sufre de Ansiedad
3
Sufre de Depresión crónica sin razón clara
2
Presenta desorientación de tiempo o lugar
2
Nota que su personalidad es fija o mecánica
2
Padece de Alucinaciones
2
Tiene ideas persecutorias
2
Presenta la cara pálida o abotagada
2
Tiene pérdida considerable de su energía sexual
2
Su medico le ha dicho que su nivel de calcio en sangre es bajo
2
Su medico le ha dicho que su nivel de potasio en sangre es bajo
3
Toma suplementos regulares de calcio sin magnesio
2
Toma suplementos regulares de hierro o zinc sin magnesio
2
Ha tenido exposición crónica a fluoruros
2
Usa con frecuencia antibióticos, esteroides, anticonceptivos, antiinflamatorios o estrógenos sintéticos
3

Entre 0-30: Su nivel de Magnesio es normal.
Entre 30-50: Nivel de magnesio en el organismo bajo

Más de 50: Nivel de magnesio en el organismo muy bajo


♦♦ Acciones del Magnesio sobre el Organismo


Acción sobre el músculo del corazón y los vasos sanguíneos:
La deficiencia del magnesio se asocia con una incidencia aumentada de aterosclerosis, hipertensión, infartos y derrames.
El magnesio produce de forma fisiológica muchas de las acciones de medicaciones cardiovasculares.
El magnesio mantiene el equilibrio de los mecanismos de la coagulación. También aumenta el oxígeno en el corazón mejorando la contractibilidad del músculo cardíaco.
Quienes mueren de ataques cardíacos tienen bajos niveles de magnesio en su músculo cardiaco.
El 15% de la población padece prolapso de la válvula mitral, que es un descenso de esta válvula durante el trabajo del corazón. Esto se asocia a una tendencia aumentada a la ansiedad, a frecuencia cardiaca irregular o rápida, palpitaciones y en general, a un músculo cardiaco hiper-irritable.
Los estudios han mostrado que el 62% de estas personas son deficiente de magnesio y los síntomas, se pueden prevenir suministrando magnesio.
Los países con una relación desequilibraba de Calcio/Magnesio en la tierra y agua, es decir, el calcio alto y el magnesio bajo, tienen la incidencia más alta de enfermedades cardiovasculares.
Algunos medicamentos y los diuréticos que estos enfermos reciben, aumentan la excreción urinaria de magnesio y contribuyen a esta deficiencia.
El magnesio es un importante agente Anti-Arritmico para tratar la toxicidad de la digital.
También, ayuda a tratar la taquicardia atrial y ventricular cuando se usa de forma intravenosa en éstos estados de emergencia.
Quienes mueren de ataques cardíacos, tienen bajos niveles de Magnesio en su corazón.

Acción sobre de la estructura ósea:
El 62% del magnesio corporal está en los huesos y los dientes. Con la osteoporosis, existe un gran déficit de magnesio en el esqueleto.
Muchas personas piensan que para prevenir la osteoporosis, sólo se necesita ingerir suficiente calcio.
El magnesio es igualmente importante. De el dependen la dureza de los huesos y dientes.
El magnesio ayuda en el metabolismo y la absorción del calcio. El déficit de magnesio favorece las calcificaciones en los tejidos blandos, los cálculos renales, de la vesícula y la ateroesclerosis.
El magnesio toma parte en el proceso de disolver los cálculos renales.
La glándula paratiroides regula el metabolismo del calcio. El déficit de magnesio disminuye la capacidad para responder a la hormona paratiroides.
En los países occidentales las autoridades médicas han indicado que la osteoporosis, se puede prevenir con tomas altas de calcio.
Sin embargo, la evidencia publicada revela que lo contrario es verdad.
Las poblaciones asiáticas y africanas con una toma diaria de aprox. 300 mg de calcio (que es muy baja), no padecen de osteoporosis o existen muy pocos casos de dicha enfermedad.
Las mujeres Bantús en África, consumen de 200 a 300 mg de calcio al día y tienen la menor tasa de osteoporosis en el mundo.
El doctor Barnett, un ortopedista americano, observó el comportamiento de la osteoporosis en dos condados americanos con diferentes niveles de minerales en agua y tierra.
En Dallas los niveles de calcio son altos y los de magnesio bajos; La tasa de osteoporosis era alta y las fracturas de cadera eran muy comunes.
Mientras que en Hereford, donde la concentración de magnesio era alta y la de calcio baja, éstos problemas casi no se presentaban.
En Dallas el promedio del contenido óseo de magnesio era del 0.5%, mientras en Hereford de 1.76%.
En otro estudio, las personas con osteoporosis tienen un promedio, del contenido óseo de magnesio, del 0,62%; Mientras que las personas sin esta enfermedad tienen un promedio, del contenido óseo de magnesio, del 1,26%.
Con respecto a la fuerza de huesos y dientes, se considera al Calcio como Tiza (Yeso o Escayola) y al Magnesio como Súper Cemento.
El Magnesio transforma al Calcio en huesos y dientes fuertes.

Acción sobre el sistema inmune:
En 1915 un cirujano francés llamado Pierre Delbet, descubrió que el cloruro de magnesio era la solución más eficaz para limpiar heridas de soldados. Todos los antisépticos, usados en ese entonces, dañaban los tejidos y exacerbaban las infecciones en lugar de prevenirlas. Además, Pierre Delbet se dio cuenta, que el cloruro de magnesio aumentaba la actividad de los leucocitos y la fagocitosis.
Después, Pierre Delbet llevó a cabo experimentos usando internamente el cloruro del magnesio y encontró que la fagocitosis aumentaba en más del 300%. Lo que significaba que era un poderoso estimulante inmunológico.
Delbet también, encontró un importante efecto preventivo sobre el cáncer y condiciones precancerosas como la leucoplasia, la hiper-queratosis y la mastitis crónica. Los estudios epidemiológicos confirmaron, que las tierras ricas en magnesio tenían menos tasas de cáncer que aquellas con los niveles bajos.
El doctor francés Auguste Neveu, publicó 15 casos de poliomielitis que fueron curados en pocos días con cloruro de magnesio si el tratamiento era empezado inmediatamente o en pocos meses si se presentaba la parálisis.
El doctor Auguste Neveu también verifico, que el cloruro del magnesio, es eficaz en el asma, la bronquitis, la neumonía, el enfisema, la faringitis, la amigdalitis, el resfriado común, el sarampión, la rubéola, las paperas, la escarlatina, la gastroenteritis, los abscesos, los panadizos, las heridas infectadas y la osteomielitis.
Las tierras ricas en Magnesio tenían menos tasas de cáncer que aquellas con los niveles bajos.

Acción sobre el sistema nervioso y los músculos:
El magnesio que no está en los huesos, se encuentra principalmente en las células, regulando la transmisión de impulsos nerviosos a los músculos y órganos.
El magnesio regula la sensibilidad de los nervios y los músculos, por lo que su deficiencia lleva a hiper-excitabilidad neuro-muscular que puede presentarse como calambres musculares y temblores.
La deficiencia de magnesio, es asociado con espasmos de los bronquios que se manifiesta como asma, espasmos del esófago, espasmos vasculares en forma de migrañas, algunas formas de hiper-tensión, otros síndromes de dolor crónicos, calambres menstruales, etc.
Pacientes con epilepsia muestran bajos niveles de magnesio en la sangre y el fluido espinal.
La falta de magnesio en el organismo, puede asociarse con: Sobresaltos por ruido y otros estímulos, sensaciones corporales de entumecimiento Además, pueden presentarse: Ansiedad, depresión, insomnio, estados de confusión e incluso, delirium tremens en los alcohólicos.
El Magnesio regula la transmisión de impulsos nerviosos a los músculos y órganos.

Acción metabólica y enzimática:
El magnesio actúa en más de 350 diferentes procesos en nuestro organismo, especialmente en las relacionadas con la producción de energía en las células. Por esto, la deficiencia de magnesio, puede asociarse con sensación de fatiga y debilidad.
El magnesio trabaja con la vitamina C para formar el colágeno.
Además, participa en la síntesis de proteínas y del material genético.
Ayuda con la regulación de temperatura y también apoya la función del páncreas.
El Magnesio trabaja con la vitamina C para formar el colágeno.

El Magnesio y la Diabetes:
La deficiencia de magnesio se asocia con frecuencia al aumento de los triglicéridos en la sangre y el aumento de la resistencia a la insulina conocido como el Síndrome X. Esta resistencia a la insulina puede ser reducida tomando cloruro de magnesio junto con cromo y zinc.
Los diabéticos tienen los niveles de magnesio bajos en los tejidos, son propensos a la aterosclerosis, la degeneración grasa del hígado y enfermedades del corazón. Además, los que tienen los niveles de magnesio más bajos, presentan el retinopatía más severa.
Cuanto más bajo el nivel de magnesio en el agua, más alta es la proporción de muertes de diabéticos por enfermedad cardiovascular. En un estudio americano la proporción de muertes debido a la diabetes era cuatro veces superior en las áreas donde los niveles de magnesio en el agua eran bajos comparados con las áreas con niveles altos de magnesio.
Los diabéticos tienen los niveles de Magnesio bajos en los tejidos.

El Magnesio y el pH:
El magnesio forma parte de la reserva alcalina que regula el pH formando sales con los ácidos de desecho para que estos puedan ser excretados por el riñón. Por esta razón la tendencia a la acidosis creada por el consumo de productos animales causa la perdida de este mineral.
El magnesio regula el estado del fluido intracelular y de la membrana celular.
Además, es el segundo elemento en importancia dentro de la célula después del potasio.
El Magnesio regula el estado del fluido intracelular y de la membrana celular.

El Magnesio y el Envejecimiento:
Por todo lo anterior se puede considerar el magnesio como el mineral del rejuvenecimiento ya que, controla el estrés a nivel biológico y mental y previene la calcificación de los tejidos y órganos que es característico de la edad por la degeneración de nuestro cuerpo.
Por el contrario, la acción del calcio está en la misma perspectiva que el oxígeno y los radicales libres, oxidando y envejeciendo las estructuras celulares, mientras que el magnesio trabaja como el hidrógeno y los antioxidantes para mantener suaves y flexibles nuestros tejidos.
Se puede considerar el Magnesio como el mineral del rejuvenecimiento ya que, controla el estrés a nivel biológico y mental.

Las Causas de Déficit de Magnesio:
La pobre ingesta de magnesio en la dieta, la alta tensión sanguínea, la ansiedad y el estrés son factores que contribuyen a la deficiencia de este mineral tan importante.
La disminución de oxígeno en los tejidos debido a la ineficiencia metabólica, causa acidosis y un déficit de magnesio intracelular.
Por otra parte el exceso de carbohidratos simples (azúcares y harinas), la cafeína, la desnutrición en general, la diarrea crónica y el vomito contribuyen a la deficiencia de magnesio.
El alcohol, aluminio, fluoruro y el exceso de fosfatos en la dieta interfieren con su absorción.
La diabetes, desórdenes gastrointestinales crónicos, el hipertiroidismo, el uso de diuréticos son causantes de déficit de magnesio. El embarazo, especialmente en los últimos 6 meses, ocasiona esta deficiencia.
Desgraciadamente, los niveles normales de magnesio en la sangre no necesariamente muestran este déficit. Es importante hacer la medición del magnesio en las células rojas en sangre y no solo del total.

Existen varias causas por tener bajos niveles de Magnesio en su organismo